segunda-feira, março 27, 2006

...


El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso. Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad del pueblo; y un teatro destrozado. donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nación entera.

El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre.

Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo; como el teatro que no recoge el latido social, el latido, histórico, el drama de sus gentes y el color genuino de su paisaje y de su espíritu, con risa o con lágrimas, no tiene derecho a llamarse teatro, sino sala de juego o sitio para hacer esa horrible cosa que se llama "matar el tiempo". No me refiero a nadie ni quiero herir a nadie; no hablo de la realidad viva, sino del problema planteado sin solución.

Yo oigo todos los días, queridos amigos, hablar de la crisis del teatro, y siempre pienso que el mal no está delante de nuestros ojos, sino en lo más oscuro de su esencia; no es un mal de flor actual, o sea de obra, sino de profunda raíz, que es, en suma, un mal de organización. Mientras que actores y autores estén en manos de empresas absolutamente comerciales, libres y sin control literario ni estatal de ninguna especie, empresas ayunas de todo criterio y sin garantía de ninguna clase, actores, autores y el teatro entero se hundirá cada día más, sin salvación posible.

Excerto de “ Charla sobre teatro” de Federico García Lorca
em http://www.fut.es/~pic/libros/glorca/gl000000.htm

(A lembrar o Dia Mundial do Teatro)

9 Comments:

Blogger Poesia Portuguesa said...

Grata pela partilha, num dia muito especial... O Teatro!

Um abraço e boa semana :)

1:58 da tarde  
Blogger vero said...

Olá Dulce,
um beijinho e boa semana!!!
***

2:31 da tarde  
Anonymous Anónimo said...

Não é uma peça de teatro. É apenas uma Carta.

7:03 da tarde  
Blogger Maria Carvalho said...

Um excerto actualíssimo! Beijos, Dulce.

8:15 da tarde  
Blogger JPD said...

Acho muito oportuna esta citação.
Porem, tirando a Inglaterra, onde a tradição teatral e o arreigamento na ida ao tetaro parecer estar ainda bem viva, a imagem tiraniza o teatro e aumenta a exigência de qualidade das peças em palco para que haja rejuvenescimento de audiências.
(Pausa para ouvir as »Pancadas» de Moliére!
Bjs

9:34 da tarde  
Blogger wind said...

Pois é ele tinha razão. E continua actual, infelizmente:( beijos

11:00 da tarde  
Blogger lena said...

excelente e bem lembrado este dia especial

bem actual Federico García Lorca

bela partilha

beijinhos Dulce

11:37 da tarde  
Blogger luis manuel said...

"El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre"

Há pouco, interrompi por breves instantes o que fazia, para dar atenção ás palavras de Manoel de Oliveira, no programa TV "Prós e Contras".

Dizia algo assim:

O teatro é essencialmente a representação dos sentimentos humanos.

Algo que se lê aqui relacionado, e sobre o qual me identifico sobremaneira. No teatro, como noutras artes. O ser humano.


Um beijo, amiga

11:41 da tarde  
Blogger AQUENATÓN said...

O TEATRO É A VIDA !

Bji

10:56 da manhã  

Enviar um comentário

<< Home